El MÉTODO POLD

Es un abordaje innovador en el marco de la fisioterapia manual que nace en España en 1990. Es desarrollado por el Dr. Juan Vicente López Díaz, que realiza una observación de los efectos que se producen en todo el organismo, cuando se aplica una movilización oscilatoria manual, de especiales características, sobre la columna vertebral, y las extremidades, tanto en las articulaciones como en los  tejidos blandos y sistema nervioso, pero también en el resto de órganos y vísceras corporales.

Dichos efectos se desencadenan por la estimulación oscilatoria, de larga duración y a una frecuencia propia de cada individuo y/o tejido sobe el que se realiza (que denominamos resonancia), siendo esta frecuencia, la menor a la que la oscilación se trasmite a todo el resto del cuerpo. Esta oscilación  actúa sobre los mecano-receptores propioceptivos, y sobre la red fibrilar del tejido intersticial y sistema fascial, desencadenando los efectos observados. Esta movilización, pasiva, oscilatoria, mantenida, específica del método, se denomina Movilización Resonante Mantenida.

Existen otras técnicas y métodos de fisioterapia que utilizan movimientos oscilatorios, como son:

  • E Lederman 1991 Harmonic Technique. Journal of Alternative & Complementary Medicine July 91 pp. 17-19.
  • Zachary Comeaux. Facilitated Oscillatory Release, American Academy of Osteopathy Journal 2002, 12 (2): 24-35.
  • Geoff Maitland (2006) Movilizaciones rítmicas articulares.
  • Algunas técnicas de Osteopatía:
    • T.G.O. Tratamiento General Osteopático
    • Michel Frères. Méthode rythmique d’harmonisation myotensive. Osteopathic Management Company (OMC) 1985

El método POLD se diferencia de estos otros métodos o técnicas por unas especiales características que lo hacen único y original y le permite obtener unos resultados clínicos sobresalientes. Las principales características diferenciales son:

    1. Uso una movilización pasiva oscilatoria pendular en la columna,que genera una forma de onda de tipo senoidal, y que va a provocar una señal aferente de baja frecuencia, hacia el sistema nervioso central, que tiene un papel muy importante de cara a los efectos sobre el sistema neuro-musculo-esquelético.
    2. Poca amplitud en el movimiento basal, realizándose en la: zona neutra (Panjabi) en donde se produce la máxima estimulación neural de los mecanoreceptores con la mínima resistencia al movimiento gracias a la máxima flexibilidad que se produce en esta zona.
    3. Realizada a frecuencia de resonancia. Esta será la mínima frecuencia a la que se consigue que todos los puntos del cuerpo entren en oscilación simultáneamente y a la misma frecuencia, tal como podemos ver en el análisis de movimiento en 3D realizado:
    4. Mantenida durante todo el tiempo de la sesión terapéutica. Este movimiento oscilatorio se mantiene durante todos los minutos que dure la sesión, esta característica es muy importante pues algunos efectos en los tejidos con abundante componente de colágeno, y los efectos de drenaje profundo se van a manifestar cuando ha trascurrido el tiempo suficiente.