La artrosis es un proceso natural de envejecimiento de las articulaciones, que puede verse acelerado por traumatismos, exceso de peso, y por la falta de movimiento y actividad física, tan habitual en nuestra sociedad actual.

Las articulaciones están recubiertas de un cartílago que es la superficie de deslizamiento de los huesos. Este cartílago se alimenta y regenera sus células gracias a las presiones y descompresiones que se realizan en su superficie fruto del movimiento articular. Si no hay movimiento el cartílago se deteriora y se hay un exceso también.

El tratamiento de la artrosis ha sido durante muchos años incierto en sus resultados y se han administrado fármacos de todo tipo que simplemente luchan contra los síntomas, el dolor y la inflamación, pero que no pueden resolver el problema en su origen.

Actualmente se han dado compuestos de cartílago, y glucosaminas o condroitin sulfato, que cuando se han sometido a un estudio científico profundo, se ha comprobado que no aportan ninguna mejora mas que el mero placebo.

Los compuestos de células madre y plasma enriquecido en plaquetas, están dando resultados científicos inconstantes y de momento no hay una evidencia total de su efectividad, y cuando menos no en todos los casos.

La ciencia actual ha demostrado que es el movimiento rítmico de baja intensidad, SI que es capaz de estimular a las células del cartílago para que se reproduzcan y reparen la superficie articular. como ejemplo les mostramos unas imágenes de investigaciones científicas en donde se aplica movimiento rítmico a las rodillas artrósicas en conejos, con reparación muy importante de las lesiones.

 

The Biological Effect of Continuous Passive Motion on the Healing of Full-Thickness Defects in Articular Cartilage
Robert B. Salter, 1980.

Cartilage Tissue Remodeling in Response to Mechanical Forces
Alan J. Grodzinsky, 2000.

 

En nuestra clínica realizamos un tratamiento con el método Pold que genera movimientos oscilatorios en las acticulaciones y consigue por lo tanto mejorar la calidad de la superficie articular y eliminar inflamación y dolor, consiguiendo una mayor movilidad (sin dolor). En las imágenes siguientes hay dos ejemplos de tratamiento de una artrosis cervical, donde se ve lo conseguido en una sola sesión. En el tratamiento completo se consiguió recuperar el 90% de la movilidad del cuello.

        

En otras articulaciones como en las rodillas también obtenemos resultados similares.

El tratamiento se completa con siempre con hipertermia basada en radiofrecuencia y ejercicio terapéutico para conseguir fijar los resultados y que el paciente sea independiente y no tener que recibir sesiones indefinidamente.